News is something someone wants suppressed. Everything else is just advertising (O de como montar tu agregador privado de RSS)

¿RSS? ¿Pero éso no está muerto? Pues sí... y no. Sin duda tienen mucha menos relevancia de lo que lo tuvieron con el glorioso advenimiento de las omnípodas y ubícuas redes sociales, pero por lo menos para mí, volver a los RSS, amén del viaje por Villa Nostalgia me trajeron jugosos beneficios.

¿Bueno, pero ésto de qué va?

Un agregador de rss en nuestro server, ¿por qué habríamos de hacerlo si hay apps ya específicas para éso? Porque lo podemos tener sincronizado entre todos nuestros dispositivos. Porque configuro una única vez y si borro la app del móvil me da igual porque la configuración sigue en el server y... y porque podemos, qué leche.

Como muchísima otra gente, tuve mi época de entrar en Twitter para enterarme de lo que estaba pasando y creo que como muchísima otra gente hice el viaje (hace unos añitos ya) de enterarme de lo que estaba pasando a que me embutieran propaganda garganta abajo. Aparte, se me iba el tiempo miserablemente. Cada vez que cerraba la app tenía la sensación que por cada tres minutos de información útil se habían ido quince de comer mierda digital y más o menos por ésa época fue cuando empecé a acordarme otra vez de los RSS.

Noticias de portada, vídeos de Youtube de canales específicos (sí, puedes seguir un canal de YouTube a través de RSS sin login ni historias), información de conciertos, ofertas laborales, feed de eventos... tengo un poquito de todo lo que me interesa y cada vez que abro la app que se conecta a mi server me pongo al día. Leo los titulares de lo que hay y entro en lo que me interesa. Si no tengo tiempo, lo guardo para más tarde en el móvil, por ejemplo y al llegar a mi casa, lo leo tranquilamente en mi ordenador.

Para mí, un lujo. Y para mi paz mental, un disfrute.

¿Qué vamos a montar?

Cómo decíamos, un servidor de RSS. He decidido dejar de poner los docker-compose porque primero, son redudantes y segundo, se encuentran bien facil así que os digo lo que uso y y por qué a ver si os vale. Uso FressRSS.

La buena gente de LinuxServer [mantiene una imagen muy actualizadita y muy bien en lo general] (https://docs.linuxserver.io/images/docker-freshrss/)

Y podemos ver qué pinta tiene si os enlazo por aquí una imagen desde la página de [FreshRSS] (https://freshrss.org/)

FreshRSS

Es sencillo, limpio, ligero, facil de configurar, en general me ha dado muchísimos menos problemas que otras opciones y tiene algunas capacidades que son la leche. Por ejemplo, puedo enchufarlo a autores de Medium y que me salgan en el feed o hacer Webscraping de páginas que no tienen RSS configurado.

Es mi sitio al que ir a leer qué está pasando en el mundo. Es relativamente sencillo encontrar el RSS de las portadas o secciones de periódicos que os interesen o se puede agregar también el feed de portada de otro agregador.

Entro en casa a menudo desde la web del server o utilizando RSS Guard Lite en Linux. En Android utilizo Readrops. En iOS, mi mujer usa Readkit y no le da problemas de ninguna clase.

Adiós redes sociales, hola noticias

Entre que andaba de las redes sociales hasta la taba y que aquello se iba engorrinando por días, pensaba entonces en qué iba a echar de menos cuando las cerrase e indudablemente eran las noticias.

Fue volver a abrazar el mundo de las RSS y cerrar las redes sociales eventos casi continuados.

De repente para mí ya no tenía ningún sentido recibir el enlace de una fuente con algún comentario a menudo torticero sobre el cuerpo de la noticia. Al tener la fuente configurada podía decidir por mí mismo qué leer, cómo, cuando y donde y sin todo el ruido alrededor de la información.

Si lo conocísteis y lo abandonasteis, como yo, merece la pena reconsiderarlo. Si nunca lo habéis usado, os invito a probarlo con paciencia.

Estoy seguro que os va a gustar.