Las causas perdidas son las únicas por las que merece la pena luchar (o de cómo montar Jellyfin para poder ver tus películas y series en streaming entre otras cosas)

La frase es de 1939, la película, caballero sin espada. Cualquiera pensaría que hoy en día hay dos maneras de consumir (y digo consumir) contenido audivisual: Ver la tele, que la sigue viendo mucha gente y algunos suspiramos porque la tele evolucione a otros sitios más sanos o el vídeo bajo demanda en streaming (Netflix, HBO, Disney+, Hulu... qué se yo). Y ya.

O no.

¿Bueno, pero ésto de qué va?

Hay otra opción. Para mi, la versión digital de lo que hemos hecho toda la vida, meter una cinta en el vídeo o un DVD en el reproductor. Ésa manera de acercanos a la cultura exige un cierto foco y sobre todo demanda una elección previa: Voy a ver ésto

¿Sabéis la cosa ésta típica de que vas a ver algo en Netflix, tienes hora y media e inviertes cincuenta minutos en buscar qué ver? Pues a la segunda vez que me pasó dejé de hacerlo.

No me gusta acercarme a la cultura así y por otro lado tiene una deriva más filosófica que comprende si veo lo que quiero o lo que me dicen que quiero ver, pero éso es otro tema.

De lo que va ésto es de, como ya hemos explorado cómo enchufar un server, y cómo usar docker para desplegar cosas, poder montar en nuestro cacharro un servidor de streaming de vídeo al que podamos acceder con apps y ver nuestras películas y series (y fotos y música si queremos) desde cualquier parte del mundo accediendo a nuestro propio contenido del que somos dueños.

Para éso, podemos desplegar Jellyfin, por ejemplo, que es mi solución favorita aunque podemos tirar por otras opciones como Plex o Emby. Hoy vamos a explorar juntos un formato nuevo de post que consiste en que me voy a hacer unas preguntas y respuestas a mí mismo, a ver si así aligero un poco el texto. Vamos allá.

¿Qué vamos a montar?

Cómo decíamos, un servidor de streaming de vídeo open source para acceder a nuestro contenido cultural desde cualquier parte del mundo respetuoso con nuestra privacidad. En éste caso, Jellyfin.

¿Hay otras opciones?

Sí, claro, hay otros proyectos como Plex o Emby.

¿Y por qué Jellyfin?

Jellyfin es un fork (un derivado) de lo que fue Emby. El proyecto inicial fue Emby pero en algún momento decidieron dejar de ser open source (que está bien) y de ahí surgió Jellyfin. Su foco hoy por hoy consiste en permanecer open source y la privacidad de los usuarios de su software.

Plex surge mucho antes y ofrece otras cosas, como una integración con servicios más cuidada y un interfaz más apañao, como con Emby, muchas opciones son de pago.

Vamos que no usas Plex porque hay que pagar

Pues no, la verdad. He sido cliente de Plex desde 2010. La cosa es que la cantidad de información que recogen sobre mí (todo el metadato de mi colección de elementos culturales) me hace sentir incómodo y no quiero hostear éso en mi casa.

Vale, que estás girado vamos ¿Y con el Jellyfin ése cuando esté montado cómo lo uso?

Tú despliegas el server (la configuración es elemental), le dices dónde está tu carpeta con películas, dónde está tu carpeta con series y el server hace lo suyo. Cuando esté todo montado, te bajas tu app de móvil, de tablet, tu plugin de Kodi para tu mediacenter o tu app para tu SmarTV (que imagino que tendrá) o entras a través de un navegador desde donde te da la gana que para éso es tu server.

¿Y cómo se despliega éso que dices

Pues fácil. De igual manera que montamos en su momento un servidor de streaming de música y lo metimos detrás de un proxy inverso para no hacer el canelo con la red de casa y no abrir puertos en el router, nos hacemos un docker-compose de ésos, lo levantamos y a gozar. Os dejo aquí el mío:

version: '3'
services:
  jellyfin:
    image: jellyfin/jellyfin
    container_name: jellyfin
    volumes:
      - *ruta_a_vuestro_directorio_para_almacenar_la_configuración*:/config
      - *ruta_a_vuestro_directorio_para_almacenar_la_cache*:/cache
      - *ruta_a_la_carpeta_donde_tengais_las_series*:/tv
      - *ruta_a_la_carpeta_donde_tengais_las_peliculas*:/movies
    environment:
      - JELLYFIN_PublishedServerUrl=*la_url_que_vayais_a_configurar*
    devices:
      - /dev/dri:/dev/dri
    network_mode: host
    restart: always

Como siempre, varios comentarios aquí:

Oye, mira, lo que tú quieras pero puestos a meterme en éste berenjenal, me convence más Plex ¿No hay un docker-compose de ésos para Plex?

Pues claro, aquí tenemos de todo. La gente de LinuxServer mantiene un contenedor muy apañao como éste:

version: "3.1"
services:
  plex:
    image: 'lscr.io/linuxserver/plex:latest'
    container_name: plex
    environment:
      - TZ=Europe/Madrid
      - VERSION=docker
      - PLEX_CLAIM='vuestro_claim_de_Plex_(ver página de Plex)'
    volumes:
      - *ruta_a_vuestro_directorio_para_almacenar_la_configuración*:/config
      - *ruta_a_la_carpeta_donde_tengais_las_series*:/tv
      - *ruta_a_la_carpeta_donde_tengais_las_peliculas*:/movies
    devices:
      - /dev/dri:/dev/dri
    network_mode: host
    restart: always

Bueno, todo bien. Mi interesa lo de la privacidad y lo de tener mi propio Netflix por así decir, pero la cosa es que yo no tengo contenido que poner en mi server

Ya, ya lo sé. Y éso debería inquietarnos a todos un poco. Todo lo que no exista en un servicio que alquilas mensualmente, no existe y éso lo miremos por donde lo miremos no está bien

Ya joder, pero es que me toca pagar por él y ahora pago poco

Lo de que pagas poco es bastante discutible si uno suma la pasta a tres años, por ejemplo, pero vamos, sí. No veo mal pagar por la cultura, la verdad. Y ojalá existieran maneras de acceder a obras audiovisuales por otros canales, ¿verdad?

¿Verdad?